Reutilizamos



reutilizamos, almacenamos 

En el huerto como en cualquier organismo vio, se producen residuos tanto de las plantas que hay en  crecimiento como de las personas que los habitamos.  El agua del fregador, nuestros propios excrementos, el desherbado y los restos de poda, que tendríamos que buscar una solución para deshacernos de ellos,  con los principios de la Permacultura, de reutilizar todo lo que produzcamos, hemos encontrado hasta el momento, las siguientes soluciones.

Para los restos de poda, con una trituradora, reducimos las ramas a un estupendo serrín que devolvemos integro al huerto y que con el paso del tiempo y la valiosa ayuda de los microorganismos, acaba transformándose en un preciado compost. Así, vuelve a la tierra lo que salio de ella.
   



Este material lo usamos para acolchar la tierra. El acolchado tiene una cuádruple función: primero protege la tierra de los rayos solares que en lugares como este queman las capas superficiales de  tierra. Un segundo efecto beneficioso, mucho mas en sitios donde escasea el agua, retiene durante mas tiempo la humedad de la tierra. El tercero, al añadir a la tierra se va descomponiendo e incorporándose como materia orgánica, aumentando su fertilidad. y por último,, hace que el crecimiento de plantas adventicias se haga mas lento.
!!!lo que nos perdemos quemando sistemáticamente los restos de poda!!!! 


Con las aguas grises, las que proceden del fregador, hemos hecho un circuito para depurarlas con arena y plantas, por supuesto siempre usando detergente ecológico.

por aquí sale el agua del fregador, que pasa por una arqueta llena de arena



y llega a la biojardinera


espacio impermeabilizado con arena y grava de diferente tamaño
 el agua entra por la parte de arriba y allí se encuentran diferentes plantas juncos, aneas, papiros, frailecillo etcc,  que van a hacer su función de purificar el agua.

Para salir y volver a reutilizar en el riego de arboles y plantas ornamentales, nunca el plantas de hojas comestibles como lechuga, acelga etcc




o simplemente para que disfruten los pajarillos o las ranas












No hay comentarios:

Publicar un comentario